Novedades 23.01.24

Proyección de “Crónica de un niño solo” en la Filmoteca de Catalunya

En el ciclo filmar la infancia la prestigiosa Filmoteca de Catalunya, en Barcelona programó "Crónica de un niño solo” para el día 31 de enero.

Dejamos información de la Filmoteca.

La Filmoteca de Catalunya vela por la preservación y la difusión del patrimonio audiovisual y de la cultura cinematográfica, con especial énfasis en la catalana. Sus actividades incluyen la programación de proyecciones y exposiciones, además de la conservación y la restauración de filmes, fotografías, músicas, libros, revistas, carteles y documentos cinematográficos, así como piezas de museo pertenecientes a la historia del cine.

Desde 2012 la Filmoteca de Catalunya dispone de dos nuevas sedes destinadas a ejecutar las funciones que le son propias. El Centre de Conservació i Restauració, en el Parque Audiovisual de Terrassa, contiene la colección cinematográfica, que actualmente consta de unos 40.000 títulos, tanto en soporte analógico como digital. El edificio del Raval, en el centro de Barcelona, dispone de dos salas de cine, que programan unas 1.400 sesiones anuales, dos espacios de exposiciones y la Biblioteca del Cinema, que tiene la colección de libros, revistas y archivos gráficos más importante de Cataluña. También se llevan a cabo las actividades promovidas por los Servicios Educativos, destinadas a fomentar la formación de nuevos públicos.

 

Proyección de “Crónica de un niño solo” en la Filmoteca de Catalunya

Breve recorrido por la historia de la Filmoteca de Catalunya

Los orígenes de la Filmoteca de Catalunya fueron como delegación de la entonces llamada Filmoteca Nacional de España, con proyecciones semanales en el Cine ABC de Barcelona, entre 1963 y 1967, y a partir de 1972 con proyecciones diarias en una sala situada en la calle de Mercaders y, desde 1979, en el Cine Padró. Paralelamente, se inició un archivo de filmes y se editaron publicaciones y un programa autónomo.

A partir del 14 de diciembre de 1981, ya institucionalizada como Filmoteca de Catalunya y adscrita al Departamento de Cultura de la Generalitat, las sesiones se trasladaron a la sala de actos de un colegio religioso situado en la Travessera de Gràcia. En 1983 se traspasaron los primeros filmes destinados al Archivo, que pronto se nutrió de otros fondos, públicos y privados.

En 1991, las proyecciones se trasladaron al antiguo Cine Aquitania, en la avenida de Sarrià, y el Archivo abrió unas nuevas dependencias en el edificio de La Campana. La Biblioteca del Cine, procedente de la Filmoteca Nacional y ampliada con la adquisición de los fondos de Miquel Porter Moix (CO. CI. CA), se enriqueció, a partir de 1997, con la unificación con la Biblioteca Delmiro de Caralt.

https://www.filmoteca.cat/web/es/node/134