Política

Política
¿Sabés qué ocurre? Yo creo — no creo, sé — que, como suelo decir, la revolución peronista pasa por la alegría. Es hermosa y alegre, como era Evita. No es una revolución de ceño fruncido. Es alegre, es vital, como era yo cuando era joven. Donde veas gente triste, ancianos tristes, niñez desguarnecida, donde veas sangre, por ahí no pasó el peronismo. Donde veas al trabajador — sea del músculo o del intelecto — aterrado por su mañana, ahí no pasó el peronismo. Aunque enarbolen la bandera del peronismo, ahí no hay peronismo, aunque uno es lo que hace y hace lo que es. Siempre digo que el peronismo es un acto de amor, donde la solidaridad y el amor hacia tu prójimo — milite donde milite — debe ser un acto reflejo y ciego.
(Leonardo Favio, Pasen y vean)
El compromiso de Leonardo Favio con el peronismo fue abierto y conocido. Pero se consideró no un cineasta peronista, y sí un peronista que hacía cine. El único film de Favio abiertamente peronista es el documental Perón, sinfonía de un sentimiento (2000).
Política
Su militancia incluyó un encuentro con Juan Domingo Perón, a quien admiraba apasionadamente, en su quinta de Madrid, en el exilio antes de su regreso a la Argentina, y en ser el organizador del acto de recibimiento cuando Perón regresó a la Argentina. Durante ese evento, el que terminó en tragedia, Favio intervino para salvar vidas. Su compromiso con el peronismo le costó la prohibición en 1976 después del golpe cívico militar. Vivió en el exilio, en México y Colombia hasta el año 1987 cuando regresó para dedicarse otra vez al cine.
Política
Si bien la temática del cine narrativo de Favio no es política, en sus ficciones, los personajes, sus espacios e historias son invariablemente populares. Verosímiles, legendarios o fantásticos, los seres que pueblan sus películas son siempre humildes o marginados. El espectador los ve representados, sin juicio, y hasta con ternura, en sus ambientes, movidos por sus pasiones, sueños, luchando contra carencias e injusticias. El cine de Favio eleva a esos seres olvidados por la sociedad, los saca de la marginalidad y los convierte en protagonistas y héroes trágicos, dignos de un gran vuelo cinematográfico.
Política
El talento de Favio como cineasta fue tal que se impuso sobre cualquier grieta política en su país.